viernes, 31 de mayo de 2013

La música en el cine


Alfonso Ribeiro y Michel Jackson en el anuncio de pepsi
El acompañamiento musical en los medios de comunicación, contribuye a captar la atención del espectador.

Por otra parte, se establece una relación entre el acompañamiento musical y los mensajes publicitarios o cabeceras de inicio de un programa, de tal forma que la música constituye  una llamada de atención o de recuerdo. La música es fácil de retener en la memoria, así que es fácil que los espectadores acaben recordándola y por lo tanto recordando el anunció publicitario siendo una extraordinaria herramienta para difundir un eslogan o un mensaje publicitario, donde apenas en el mundo de la televisión no prescinden de esta herramienta para la creación de sus anuncios de televisión.
Por otro lado, la música que ha sido destinada al entretenimiento, también contribuye a transmitir ideas y valores, donde el mercado musical, explota a lanzar discos de música con altas probabilidades de consumo masivo, dado que contribuye un poderoso mercado de venta. La difusión masiva de un estilo musical, conlleva también la difusión de unas determinadas coordenadas culturales e ideologías. Así mismo, la música rock y sus subgéneros son un emblema de la modernidad. Pero la música también transmite un estilo de vida, donde en los años 70, el musical de “Fiebre del sábado noche”, contribuyo a expandir la moda de Nueva York, así como una forma de baile en discotecas.

Cuando el cine comenzó a incluir sonidos, la música se utilizo como “banda sonora” siendo el soporte sonora que acompaña a la imagen, e incluye música, diálogos y efectos sonoros, recalcando el sentido de la acción expresada.





En el cine de terror, es un buen ejemplo, la música inquietante, con motivos repetitivos, disonantes, crean un ambiente amenazador. Los grandes ejemplos son en la película Psicosis de Alfred Hitchcock.



En las películas del Oeste, subrayan la acción con músicas que sugieren dinamismo y suspense, hay varios ejemplos en las películas de Clint Eastwood, Sergio Leone o Jhon Wayne.



En las películas de ciencia ficción, frecuentemente recurren a sonidos electrónicos para sugerir la sensación del progreso tecnológico del futuro, así como en las películas de Star Wars o Regreso al futuro II.


No hay comentarios:

Publicar un comentario